21 feb 2011

Paradigmas

¿Es la literatura paradigma de la realidad?
En los últimos días de polémica en la prensa en torno a ficción versus realidad me ha dado por pensar si sería posible escribir una obra de ficción que lo fuera realmente.
Creo que es imposible. Todo escritor al enfrentarse al la hoja en blanco al menos al comenzar parte de una realidad, luego los personajes le pueden llevar por donde quieran o eso parecerá pero la realidad y la ficción se entremezclaran sin remedio.
Antiguamente las obras literarias se escribían poco a poco y se publicaban poco a poco y podía darnos la impresión de mayor creatividad. Pero dónde acaba la realidad y empieza la ficción en Balzac,  Blasco Ibáñez  o Cela. Hoy todo es tan rápido, la enorme cantidad de medios que consumen ficción es tan grande que no hay tiempo para crear y finalmente se copia, no se plagia, se copia para poder llenar horas y horas de entretenimiento barato y de baja calidad.
Sin tiempo para la reflexión y para engarzar una historia original nos debemos conformar con remakes de una realidad que a nadie gusta pero que todos tomamos a grandes cucharadas.

No hay comentarios: