15 abr 2019

Balthus (Balthasar Klossowski de Rola)

 

Es considerado uno de los últimos grandes artistas del siglo XX. Dotado de un profundo conocimiento plástico supo conjugar su independencia respecto a los movimientos de vanguardia con una fina sensibilidad hacia los problemas de su tiempo.
Su periodo de formación estuvo marcado por la recuperación de la figuración realista y la creación de composiciones de temática estrictamente moderna que mostraban con crudeza la sexualidad y la violencia, cuando el movimiento artístico predominante en la época era el surrealismo.
Desde muy pronto la obra de Balthus se vio envuelta en la polémica, sus lienzos muestran un explícito contenido erótico para llamar la atención de la opinión pública. Sus muchachas adolescentes, emplazadas en sobrios decorados,  son sorprendidas, en momentos de tedio o ensimismamiento, en posturas desinhibidas que suscitan diversas lecturas poniendo al espectador en la tesitura de involuntario voyeur. Balthus detiene el tiempo, petrifica el instante y sus personajes son captados en gestos y posturas algunas veces extrañas pero verdaderas. Su labor pictórica se ha interpretado en numerosas ocasiones como una lucha contra el paso del tiempo.
En periodos posteriores el artista se decanta por los decorados y centra la acción en instantes de máxima tensión dramática enmarcados en escenarios muy sencillos. En su obra de estos años desaparece el componente provocador de la pintura anterior. En sus últimas obras su interés por los textiles y la ornamentación de paredes y pavimentos le acercan a técnicas que recuerdan a las de los tapices medievales.

Exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 28 de mayo.

No hay comentarios: