9 sept 2019

Condición humana

La resistencia íntima by Josep Maria Esquirol i Calaf 

Provoca mucho miedo, angustia e incertidumbre tomar conciencia de la finitud de uno en la infinitud del todo.

El libro propone la vuelta a casa, el elogio de la cotidianidad y la resistencia al “dogmatismo de la actualidad”. Debemos evitar buscar siempre lo extraordinario, aprender a admirar lo simple, lo cotidiano porque en ello se encuentra lo más sublime de todo. Insistimos en vivir la vida como un proyecto, en la consecución del éxito, pero se hace necesario reivindicar la profundidad del gesto cotidiano. En lo cotidiano hay mucha riqueza que no puede menospreciarse.
El sentido de la vida no está dado. La situación humana es física y metafísicamente de falta de sentido. Vivir no es vivir, sino darse cuenta. Resistirse al dogmatismo en una muestra de fortaleza que sólo es posible si uno es capaz de estar bien consigo mismo y con los otros. La cercania al otro, no sólo como muestra de apoyo, nos hace más fuertes porque nos permite comprender nuestra propia debilidad. Es señal de un vida espiritual profunda y de un alma grande
Así cuando llegue nuestra última batalla, cuanto más familiar mejor. La despedida, forzada, es prólogo de un reencuentro, en Dios, o de una coincidencia, en la nada y en el por siempre jamás.

No hay comentarios: