8 sept 2005

Poder, dinero y silencio

XXXV Jornada

8/9/05

El poder económico y político siempre ha estado en las mismas manos. Una de las claves de dicho mantenimiento es la ocultación de los datos. Lo que hoy llamamos el silencio informativo. La transparencia es incompatible con los negocios llámense estos Gas Natural o España.

La desaparición del Antiguo Régimen y el advenimiento de la democracia debían suponer el acceso de todos a la información y la puesta en marcha de mecanismos que controlaran el flujo de los negocios. Las antiguas familias de las clases dominantes se transformaron en fervientes creyentes liberales y demócratas pero fueron capaces de levantar todo un entramado de leyes y reglamentos claramente favorecedores de su labor. En otras palabras los mismos perros con distinto collar.

En este momento el tamaño del lado oscuro parece alcanzar proporciones gigantescas. Ninguno de los protagonistas de estos días se siente en la obligación de decir, no ya la verdad, que eso sería utópico, sino siquiera la mentira. Optan por el desprecio del silencio. No somos merecedores de su palabra. Pero parece ser que si vamos a ser los paganos de su silencio.

Tamaño desprecio merece respuestas contundentes. Votemos o no votemos en las próximas elecciones ellos seguirán erre que erre (el poder económico y político siempre ha estado en las mismas manos) pero los boicots a distintas empresas y productos si pueden hacerles daño. Y si el clima de deterioro y acoso al ciudadano continua estoy dispuesto a solicitar asilo político en otro país de la Unión Europea. A medidas extremas, medidas extremas.

Estoy harto de necios que me hacen pagar su ineptitud.

No hay comentarios: