30 sept 2005

Preguntas

XXXVII Jornada

30/9/05

¡Qué día más triste!

Hace unos instantes ciento veinte políticos profesionales acaban de aprobar el nuevo Estatuto para Cataluña que modifica la Constitución Española y nos arrebata de un plumazo la nacionalidad española. ¿Nadie va a pedirme opinión a mí?

Una vez más ciento veinte políticos profesionales -si las cosas van mal dadas, en última instancia, tendrán el riñón bien cubierto para vivir sin agobios en el exilio- que no se consideran españoles deciden por todos aquellos que si lo somos.

¿Qué hará ahora nuestro necio Jefe de Gobierno? Si acepta lo que le presentan habrá puesto la primera piedra de la balcanización de España y si no lo acepta perderá el poder –sus socios no se lo perdonarían-. Como siempre la callada por respuesta hasta que ésta llegue demasiado tarde y cuando nada tenga remedio.

¿No resulta sospechoso que mientras se estaba debatiendo este sinsentido nacionalista ocurriera simultáneamente lo de Ceuta y Melilla? Me huele a cortina de humo para despistar y crear un enemigo exterior que no es otro que Marruecos. La típica apelación dictatorial tan criticada en otros tiempos.

En el mejor de los casos y siendo optimista a corto plazo estaremos entrando en la segunda transición –siempre estamos en transición y nunca tenemos un país acabado- que con los nacionalismos crecidos solo será una etapa transitoria hacia la total desaparición. Si somos pesimistas mejor no pensar en las consecuencias que acarrearía para los comunes mortales que, a veces realmente lo pienso, tenemos la desgracia de vivir aquí y padecer a quienes padecemos.

¿Tendrá el Congreso de los Diputados la altura de miras suficiente como para negarse a semejante despropósito?

No hay comentarios: