16 may 2013

Asesinato en Lisboa


El 1 de febrero de 1908, la familia real portuguesa regresaba a Lisboa desde el palacio de Vila Viçosa en la región de Alentejo, en el centro de Portugal. Después de cruzar el río Tajo en barco de vapor, viajaban en un coche abierto por las calles de Lisboa hasta el Palacio de las Necesidades. Cuando el coche real cruzaba la Plaza del Comercio dos activistas republicanos dispararon contra la familia. Carlos I, el Rey, murió en el acto y el Príncipe Heredero, Luis Felipe, veinte minutos más tarde. El príncipe Manuel sólo fue herido en el brazo. Los dos asesinos fueron abatidos por la policía y los guardaespaldas.


¿Qué motivos se escondían detrás de aquel crimen?

En primer lugar el fuerte sentimiento republicano que se había instalado en la sociedad portuguesa desde 1870 y que guiaba los comportamientos, escritos y lecturas de ciertos intelectuales.
El golpe recibido en su orgullo por el país tras el Ultimatum ingles de 1890, que no se tuvo más remedio que aceptar, y que ponía fin a las ilusiones de expansión colonial que Portugal mantenía en África.
La de facto dictadura del Primer Ministro Joao Franco que aumentó la tensión política en el país y propició que la oposición se aglutinara alrededor del Partido Republicano.


¿Quiénes fueron los asesinos?

Alfredo Costa y Manuel Buiça eran, al parecer, reconocidos miembros del Partido Republicano y Carbonarios, es decir, partidarios de la libertad política y del gobierno constitucional.

Consecuencias

Manuel II fue rey de Portugal durante dos años, trascurridos los cuales se proclamó la República.

No hay comentarios: