3 may 2013

El caso "MATESA"

Una oscura y desconocida empresa llamada Matesa (Maquinaria Textil del Norte de España, S.A.) creada por un financiero catalán, Juan Vilá Reyes, había adquirido en 1957 las patentes de fabricación de un telar francés sin lanzadera, que la empresa comercializó bajo la denominación de Iwer, cuyas piezas importaba de EE.UU y montaba en España. El telar fue presentado como un producto nacional y, presuntamente, era exportado a numerosos países. 


La verdad era que el telar se vendía poco o mal. Los cientos de unidades supuestamente vendidas se arrinconaban en oscuros almacenes de España y el extranjero y se falsificaban las compras. Mientras tanto la empresa se beneficiaba de créditos y desgravaciones fiscales.
Oscuros intereses políticos, al parecer con D. Manuel Fraga a la cabeza, destaparon el escándalo. En julio de 1969 Vilá Reyes fue detenido.


Desde 1964 Matesa recibía créditos oficiales a través del Banco de Crédito Industrial de forma un tanto ligera pues aunque las autoridades sospechaban o conocían las irregularidades parece ser que hicieron la vista gorda. Aunque hubo altos cargos del régimen de Franco procesados, en concreto varios ex ministros,  estos fueron rápidamente indultados. 
Políticamente el enfrentamiento entre los sectores más falangistas y los tecnócratas se saldo a favor de estos y el escándalo, que fue tratado por la prensa  con entera libertad durante unos meses, derivó en multitud de sentencias judiciales que jamás se cumplieron. El dinero no fue recuperado en su totalidad y Vilá Reyes pasó el resto de su vida, tras el indulto de 1975, intentando aclarar el caso y salvar su nombre.

No hay comentarios: