4 may 2013

John Profumo

El caso Profumo fue un notable escándalo político que tuvo lugar en el Reino Unido durante 1963, que recibe su nombre del apellido del entonces Ministro de Guerra británico, John Profumo.


El escándalo desatado forzó a Profumo a renunciar y dañó gravemente la reputación del gobierno del entonces Premier Harold Macmillan que renunciaría a su cargo meses más tarde.
En 1961 Profumo conoció a la bailarina Christine Keeler en una fiesta e iniciaron una relación de corta duración. En 1962 salio a la luz que Christine también había mantenido algún tipo de relación con Eugene Ivanov agregado naval en la Embajada de la Unión Soviética en Londres y considerado por la Inteligencia británica un espía. En plena Guerra Fría inmediatamente se derivaron graves consecuencias para la seguridad nacional y estalló un escándalo público.
En 1963 Profumo declaró ante el Comité de la Cámara de los Comunes que en su relación con la señorita Keeler no había nada impropio pero mintió, como un mes más tarde reconoció públicamente, y finalmente dimitió.
En realidad todos los implicados, incluida la esposa de Profumo, mintieron ya que nadie quería reconocer las relaciones adulteras que la situación escondía y que eran una muestra más del falso puritanismo de la época.

No hay comentarios: